El Tiempo es de Dios

sábado, 24 de abril de 2010

Politica Cristiana Frente a la del mundo.

La vida en comunión con el Señor también tiene relación con el acontecer político, pues también esté esta en manos de Dios, y así mismo la palabra de Dios en los acontecimientos políticos, indica a la iglesia el camino a seguir.
Sobre la vocación política de autoridades y súbditos existe la cristiandad, incluso hoy día, mucha confusión que, como consecuencia, origina riadas de sangre.
El escritor del libro ¿Una política cristiana frente a la del mundo? Jan Janse. Nos hace ver lo que es la vocación política a la luz de las sagradas escrituras. Haciendo gran énfasis en lo que encierra y lo que excluye.
En el capitulo 1 nos muestra que todas las autoridades han sido puestas de parte de Dios. Para hacer justicia y para cuidar que todas las cosas en la vida publica discurran en buen orden. Para esto el Señor ha investido el poder de las autoridades; no en vano llevan ala espada.
Romanos 13.4 Por tanto las autoridades tienen derecho a ser respetadas, y la iglesia orara por ellas. 1 Timoteo 2.1-2.
La palabra de Dios habla muy positivamente hacer de la institución dela autoridad. También reyes paganos, como Nabucodonosor y Darío, son señalados como siervos del altísimo. El apóstol Pablo encontró muchas veces protección en las autoridades romanas contra la persecución de líderes religiosos, que tampoco respetan sus derechos de él como ciudadano.
La palabra de Dios muestra que la vocación de la autoridad es muy importante, pero no ilimitada. Porque incluso los reyes teocráticos de Israel no podían ofrecer sacrificios, como tampoco fueron llamados a erradicar los ídolos fuera de los límites de Israel.
En el capitulo 2 el autor Jan Janse nos hacer ver cuan mal entendida fue en el pasado de la cristiandad la vocación de la autoridad y sus súbditos.
Autoridades “cristianas”, llevadas a un caprichoso fanatismo religioso, pusieron su espada al servicio de la iglesia para extender el “Reino de Dios”, si bien la palabra de Dios pone de manifiesto que el Señor quiere edificar su iglesia por su palabra y su Espíritu, y no con la violencia.
Sin embargo opinaron servir a Dios con el allanamiento de lso derechos ciudadanos de sus súbditos, para complacer a la iglesia.
La historia también nos hace ver ciudadanos o súbditos que desecharon o despreciaron el ministerio u oficio de la autoridad (v.g., los anabaptistas) porque pertenecería al “mundo” y no al “Reino de Dios”.
Estos no vivieron a la luz de la palabra de Dios, sino su “propia luz interior”
Y también ello quisieron edificar el Reino de Dios, segando los derechos civiles de otros. (Con revueltas iconoclastas, destrucción de iglesias).
En la historia universal el príncipe Guillermo de Oranje, es el ejemplo luminoso de un guía político que, en unos tiempos de grandes vejámenes a la iglesia de Jesucristo, no trato de edificar la iglesia con la espada de la autoridad sino que se esforzó en proteger los derechos civiles de todos los ciudadanos. Esto le llevo al conflicto de la autoridad española con la iglesia de Roma, con las corrientes anabaptistas y pastores protestantes de la iglesia a la que el mismo pertenecía.
El vio la autoridad o poder y al mismo tiempo la limitación de la función de Dios, el Señor, ha puesto a las autoridades. Esta es la grandeza Historia de Guillermo Oranje.
En el capitulo 3 el escritor pone de relieve, que la vocación política de la iglesia de Dios es dar testimonio, no contra las autoridades como tal, sino contra los muchos “ídolos” en el terreno político que por ambos, autoridades y súbditos, son servidos. También nos descubre a estos ídolos tal cual son.
De esta forma la iglesia de Dios, dentro del marco de las posibilidades políticas que el Señor le concede, puede ser, también en el ámbito o terreno político una sal que sazona y una luz que brilla y alumbra.
Este libro vio luz por primera vez en 1933 pero no ha perdido en anda su actualidad, con la bendición de Dios, sea de ayuda a la iglesia en al comprensión de su vocación política en estos tiempos.